SEMANA DE MAYO


Estamos iniciando una semana muy especial para Argentina; si bien los orígenes de una nación no es un hecho que se pueda ubicar en un momento preciso -existen antecedentes, circunstancias, luchas internas, idas y vueltas- podemos decir que los acontecimientos ocurridos en mayo de 1810 marcaron a fuego el rumbo de la historia de nuestro país, los hombres de mayo con sus decisiones y fuertes convicciones revolucionarias sentaron las bases de lo que con el tiempo sería una nación libre e independiente de cualquier dominación extranjera.

Hoy recordamos aquellos hechos con fechas precisas, quizás arbitrarias, pero el objetivo es mantener viva  la memoria en las nuevas generaciones de argentinos.
Es así que el 11 de mayo la conmemoración se centra en el día del Himno Nacional Argentino que nos identifica ante los países del mundo en todo evento cultural o deportivo en que participe la Argentina. Pero es bueno recordar a sus compositores: Blas Parera de la música y Vicente López de la letra. Antes de transformarse en la canción de la Patria tuvo sus cambios en el título que debía llevar y también en la letra que con el tiempo perdió algunas estrofas significativas.

La escarapela celeste y blanca, otro símbolo de la argentinidad, tiene como fecha para recordar su creación el  18 de mayo, no hay una razón precisa para definir ese día, pero el Consejo Nacional de Educación en el año 1935  lo estableció así y desde entonces quedó fija como fecha de festejo.
 El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión, son  muchas las versiones. Ateniéndonos a los documentos, el 18 de febrero de 1812, a pedido de Manuel Belgrano, “el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste”. Anteriormente, José de Moldes siendo gobernador de Mendoza envió a la Junta Grande, un pedido de autorización para que el ejército que estaba organizando pudiera usar una escarapela con los colores blanco y celeste pero no obtuvo respuesta, tiempo después ingresa a la  Sociedad Patriótica y allí se retoma la necesidad de una insignia con dichos colores y en marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los morenistas, opositores a la mayoría de la Junta.

compartimos la letra completa del himno tal cual lo escribió Vicente López y Planes.



Entradas populares

Vistas de página en total

UBICACIÓN DE LA ESCUELA