Historia
Historia de la E.E.S N°5
1965: Un grupo de vecinos, cooperadores
y padres de alumnos de las escuelas primarias, organizados por el Sr. OMAR
SEMPIO, director de la
Escuela Primaria 236 “Japón”, se reúnen en dicho
establecimiento para solicitar la creación de una Escuela Comercial.
1967: El Consejo Nacional de Educación, autoriza el uso del local de
1968: El 19 de marzo de 1968, se inicia el primer ciclo lectivo, con cuatro divisiones de primer año y una de segundo.
La inscripción de los alumnos da
comienzo en ese ciclo el 14 de marzo, a cargo de ANA MARÍA OREL, primera
preceptora.
El 22 de junio, de ese mismo año, se
elaboran los estatutos de la Primera Asociación Cooperadora y se designa en
Asamblea una Comisión provisoria constituida por los Sres. ANTONIO CABELLO,
ALFREDO DOMINGO SANCHEZ Y BERNARDO IRIBARNE. Cuentan con recursos de la Escuela Primaria
236.
Los Estatutos se aprueban en Asamblea,
por unanimidad el 6 de julio y se constituye la PRIMERA ASOCIACIÓN
COOPERADORA con los siguientes
integrantes: Presidente: ANTONIO CABELLO; Vicepresidente: ALFREDO DOMINGO
SÁNCHEZ; Secretario: LUINOR EDILFIO
VILCHES; Prosecretario: DIEGO ALBERTO BRUNO; Tesorero: BERNARDO
IRIBARNE; Pro tesorero: EMILIANA CANEVA de CURBELO; Vocales: ÁNGEL RAMIRO
ALVAREZ, JACOBO SALVARREY, MANUEL ORTEGA y MARTÍN VENTURA; Vocales Suplentes:
LUIS JUAN GORRINI Y BAUTISTA JUAN NOVOA; Revisores de cuentas: AURORA OLGA
ESCURINI y CELESTINO LUIS MANAZZA.
1969: El 12 de abril la Escuela despide a la Sra. de MASTROIZZI, quien es
designada Inspectora de Enseñanza y el 24 del mismo mes asume la Dirección el Profesor
ISMAEL MARIO PROSDOCIMI.
1971: Egresa la PRIMERA PROMOCIÓN
de alumnos. Reciben el título de Peritos Mercantiles.
1979: La Asociación Cooperadora
de la Escuela
Primaria 140, construye diez aulas y parte de los sanitarios
del edificio actual y solicita al Gobierno Provincial la creación de una
Escuela Secundaria.
1980: Las autoridades escolares deciden
que la Escuela
de Enseñanza Media sea trasladada a dicho edificio, para funcionar en turno
diurno. La matrícula es de 280 alumnos.
1981: Muere el Director Ismael Mario
Prosdocimi, luego de una penosa enfermedad y el 9 de abril asume el cargo la Profesora Graciela
María Vega, quien ocupaba hasta entonces la Regencia de Estudios.
1982: Se amplía el edificio con la
construcción del sector de dependencias, aulas en planta alta y subsuelo
preparado para Biblioteca y sala de lectura. Egresa la Primera Promoción
de Bachilleres Contables.
1984: Se impone el nombre de “ISLAS
MALVINAS”. La comunidad ingresa a la vida democrática. Egresa la Primera Promoción
de Bachilleres Pedagógicos.
1985: El Servicio Penitenciario Federal
apadrina la Escuela.
1987: Se inaugura el Salón de Usos
Múltiples, construido con gran esfuerzo por la Asociación Cooperadora ,
la cual sigue nucleando las necesidades de la Escuela.
1988: El crecimiento de la matrícula
exige la creación de un Anexo, el cual comienza a funcionar en Camacuá y Pampa,
con cuatro divisiones de primer año. Hoy es la E. E. M. N.º 32.
1991: Se inaugura la Biblioteca “Islas
Malvinas”, abierta a la comunidad, sobre la base de la Biblioteca Escolar
de la Media N.º 5.
1993: La Escuela cumple 25 años y
se realizan los actos recordatorios, junto a la comunidad que la vio crecer.
1994: En el mes de octubre la Dirección queda a cargo
de la Regente
de Estudios Profesora ELISABETH BANEGAS, ya que la Profesora GRACIELA
VEGA, ocupa el cargo de Inspectora de la Región III de La Matanza.
Concursa la Dirección , la Profesora ELENA
BEATRIZ VEGA, quien ocupa la misma desde el 1º de noviembre de ese año.
En el mes de noviembre la comunidad
local y los miembros de la comunidad educativa despiden a la Profesora Graciela
María Vega, con una recepción en el SUM. del Establecimiento. Un ciclo
progresista y laborioso en favor de la educación acompañó a su gestión en la E.E .M.Nº 5.
1995-1996: Se crea una nueva modalidad
en el Ciclo Superior: Ciencias Exactas y Naturales. Se modifica el plan del
Bachillerato Contable y pasa a ser la denominada modalidad Gestión y
Administración.
Se restauran y modernizan los sanitarios
y se efectúan reformas edilicias, en función de las nuevas especialidades, con
el lógico aumento de matrícula.
La escuela festeja la vigésimo quinta
promoción de Bachilleres Contables y Pedagógicos, en total sesenta y cinco
egresados.
1997: La articulación con la Escuela 140, con la
creación de la E.G .B
III e inicio del 8vo reasignando a los profesores del 1er año de la E.E.M.Nº 5 en
dicho año escolar. La elaboración del Proyecto Educativo Institucional para la
implementación del ciclo Polimodal, que exige la implementación de la Ley Federal de
Educación, impone a la Escuela
cambios importantes:
-La capacitación del personal, redistribución
de los espacios y el equipamiento técnico - pedagógico.
-Se informatiza la Biblioteca , según los
requerimientos actuales, El personal a cargo MARÍA VICTORIA ELEXPE y LIDIA
ESTEVO, pone sus esfuerzos en esta nueva modalidad de trabajo que exige mucho tiempo de
perfeccionamiento.
-La articulación pedagógica y edilicia
para el funcionamiento de los novenos de la E.G .B III. se pone en marcha, funcionando en el edificio
de la escuela 140. A
partir del 22 de septiembre el personal inicia un segundo ciclo de tres
Jornadas de Capacitación, organizadas por la Dirección General
de Escuelas. Participan cuarenta docentes, algunos de ellos trabajan en la Escuela desde sus
comienzos.
1998. Con alumnos y docentes de 2do año
que pasaron a la EGB III se
crearon los novenos años. La EGB III
estaba bajo la coordinación de la profesora María Isabel Peralta.
1999. Se implementa el 1º año de la Educación Polimodal. Las modalidades
que ofrece la escuela son: Economía y Gestión de las Organizaciones,
Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
2000. Por renuncia de la Prof. Elena Vega al cargo de
directora del establecimiento, queda a cargo de la escuela como regente la Prof.
Elisabeth Banegas.
La escuela queda seleccionada, luego de
la presentación y aprobación del proyecto para implementar Los Trayectos
Técnicos Profesionales en relación con la modalidad EGEOR. Dicha tecnicatura
ofrecerá a los alumnos el título de Técnico con orientación en Gestión Organizacional.
El principal objetivo es preparar a los alumnos para su inserción en el campo
laboral.
2001:
Por la jubilación de la Profesora Elena
Vega, queda a cargo de la Dirección de la Escuela la Prof. Elisabeth Banegas. Se
realiza la primera muestra de TTP.
2002:
Se implementa el sistema de pasantías
para los alumnos que cursan el TTP. Egresa la primera promoción de bachilleres
y técnicos de la Educación Polimodal.
Se elabora y diseña el 1º Acuerdo Institucional de Convivencia.
Concursa y asume el cargo de
Vicedirectora la Prof. Sandra
Pallotta.
Se realiza la segunda muestra de TTP,
dentro del Proyecto: “La educación abierta al mundo del trabajo”.
Comienza el proyecto “Convivencia en la Naturaleza ”, con
campamentos realizados en la ciudad de Tandil con los novenos años.
2003:
Se diagrama a partir de la Resolución N.º
4662/03, el nuevo Departamento de Integración Curricular. El mismo queda
diseñado con los siguientes departamentos: Ciencias Sociales, Ciencias
Naturales, Ciencias Exactas, Lengua y Economía y Organización Empresarial.
Se pone en práctica las pautas aprobadas
por el AIC.
La escuela impulsa un proyecto nuevo,
organiza un campamento para que aquellos alumnos que no pueden acceder a un
viaje de egresados tengan un espacio de convivencia y reflexión sobre la
finalización de la educación Polimodal y de sus planes futuros. Concursa y
asume como Regente de estudios (suplente) la Profesora Susana
Castronuovo.
El 1º campamento se realiza con éxito durante
dos días y una noche del mes de noviembre.
Se realiza con éxito la muestra de los
Trayectos Técnicos Profesionales.
Se inaugura el nuevo edificio de la
biblioteca.
Continua el proyecto “Convivencia en la Naturaleza ”
2004:
Se realizan modificaciones al Acuerdo
Institucional de Convivencia. Comienza a funcionar el Consejo Institucional de
Convivencia (CIC) integrado por un directivo, docentes, preceptores y alumnos.
Se realiza el 2º campamento como
convivencia y cierre con los terceros años.
Al proyecto “Convivencia en la Naturaleza “se incluyen
los octavos años.
2005.
Se realiza una consulta a la totalidad
de la comunidad educativa en una jornada institucional sobre “convivencia escolar”
Se presentan propuestas institucionales
de talleres extra programáticos.
Se realiza el tercer campamento que forma parte del PEI
institucional.
Se realiza la muestra de TTP y una
muestra de Ciencias Sociales.
En noviembre de este año, fue creada la
ESB N ° 56 proveniente del ex tercer ciclo
de la EGB y la implementación
del nuevo diseño curricular, bajo la dirección de la profesora María Isabel
Peralta.
2006: Se ponen en funcionamiento
talleres extra programáticos.
Se realiza el cuarto campamento que forma parte del PEI
institucional.
Se realiza la muestra de TTP y la
muestra de Ciencias Sociales.
Se presenta proyecto de Plan Mejora del
INET con lo que se logra adquirir tecnología de avanzada.
2007: La Directora Elisabeth Banegas
asume el cargo de Inspectora y asume la
dirección la Prof. Sandra Pallotta.
Se realiza el quinto campamento que forma parte del PEI
institucional.
Se realiza la muestra de TTP y la
muestra de Ciencias Sociales.
Se presenta proyecto de Plan Mejora del
INET con lo que se vuelve a adquirir tecnología.
2008: Se festejan los 40 años de vida de
la escuela en un acto abierto a la comunidad conjuntamente con el festejo del
día de la independencia.
Se reformula el Acuerdo Institucional de
convivencia.
Se conforma el Centro de Estudiantes.
Se realiza el sexto campamento.
Se realiza festival con las familias,
cooperadora y centro de estudiantes y se compra un equipo de audio para los
actos escolares.
Se realiza la muestra de TTP y la
muestra de ciencias sociales.
Se presenta proyecto de Plan Mejora del
INET con lo que se Amplía el equipamiento tecnológico.
2009: Continúa la conformación del Centro de Estudiantes.
Se realiza el séptimo campamento
educativo.
Se realiza festival con las familias,
cooperadora y centro de estudiantes y se compran estufas de tiro balanceado.
Se realiza la muestra de TTP y la
muestra de ciencias sociales.
2010: Comienza el 4to año de la escuela
secundaria superior.
Se afianza el Centro de Estudiantes.
Se realiza el octavo campamento
educativo.
Se realiza festival con las familias,
cooperadora y centro de estudiantes y se compran pizarras para toda la escuela
reemplazando los antiguos pizarrones.
Se realiza la muestra de TTP y la
muestra de ciencias sociales.
2011: Comienza el 5toº año de la escuela
secundaria superior.
Se afianza el Centro de Estudiantes.
Se realiza el noveno campamento
educativo.
Se realiza festival con las familias,
cooperadora y centro de estudiantes y se compran pizarras para toda la escuela
reemplazando los antiguos pizarrones.
Se realiza la muestra de Economía y la
muestra de ciencias sociales.
En la ESB N °
56 se conforma el 1er centro de estudiantes.
2012:
El 26 de abril de 2012, se conforma la Escuela
de Educación Secundaria N°5 (con la unión de la ex EEM N° 5 y la ex ESB N°56)
El equipo directivo quedó conformado por
el personal que ya existente en ambos establecimientos:
Lic. María Isabel Peralta, directora
titular,
Prof. Sandra Pallotta, vicedirectora y
directora no reasignada,
Prof. Graciela Asensio
Prof. Susana Castronuovo.
Además, conforman el equipo de
conducción como secretarias, María Verón y Prof. María de los Ángeles Lezcano.
Jefa de
preceptores Prof. Sandra Carmona.
Comienza el 6to año de la escuela secundaria superior.
Se afianza el Centro de Estudiantes.
Se realiza el décimo campamento
educativo.
Se realiza festival con las familias,
cooperadora y centro de estudiantes y se compran pizarras para toda la escuela
reemplazando los antiguos pizarrones.
Se realiza la primera peña escolar, se
la bautiza con el nombre “La
Soberana ” danza creada por el profesor Atilio Bassi, quien
asistió al evento y fue abanderado en la inauguración de la peña.
Se realiza la muestra de Economía y la
muestra de Ciencias Sociales.
2013:
Se renueva el equipo directivo:
Directora Lic. María Isabel Peralta
Vicedirectoras:
Prof. Bodeman Gladys,
Prof.
Castronuovo Susana,
Prof. Pallotta
Sandra.
Secretarias: María Verón y Prof. María
de los Ángeles Lezcano
Jefa de
preceptores: prof. Sandra Carmona.
Se conforman las Asociaciones
Cooperadoras en ambos edificios
Se realiza la muestra
anual de Economía e Itinerarios
Formativos
Se realiza la 2º
Peña Folclórica
2014:
Se renueva el equipo directivo:
Directora Lic. Peralta María Isabel,
Vicedirectoras:
Prof. Asensio Graciela
Prof. Gladys Bodeman
Prof. María Paula Rivas
Secretarias: María Verón y Prof. María
de los Ángeles Lezcano
Jefa de
preceptores: prof. Sandra Carmona.
Se realiza la
muestra anual de Economía e Itinerarios Formativos
Se realiza la
3º Peña Folclórica
2015:
Se renueva el equipo directivo:
Directora Peralta María Isabel,
Vicedirectoras:
Bodeman Gladys, Asensio, Graciela,
Rivas, Paula.-
Suplente de Paula Rivas : Luis Correa
Secretarias: María Verón y Prof. María
de los Ángeles Lezcano
Jefa de
preceptores: prof. Sandra Carmona.
Por licencia
de la vicedirectora Prof. María Paula Rivas, ingresa como vicedirector suplente
el profesor Luis Correa.
Se crea el
departamento de Educación Física, con su jefa Prof. Claudia Fonterosa
Se unifica el
Centro de Estudiantes.
Se da impulso
al Consejo Institucional de Convivencia. Se renuevan los Acuerdos
Institucionales de Convivencia.
Se realiza la
muestra anual de Economía e Itinerarios Formativos
Se realiza la
4º Peña Folklórica
Se inicia el
Proyecto de Maratón Barrial, concretándose la 1º Maratón en el mes de
Setiembre.
2016:
Se renueva
Equipo Directivo por jubilación de la vicedirectora Prof. Gladys Bodeman
quedando conformado de la siguiente manera:
Directora: Lic.
María Isabel Peralta
Vicedirectores
Prof. Graciela
Asensio
Prof. María
Paula Rivas*
Prof. Daniel
Rositto
Secretarias:
María Verón – María de los Ángeles Lezcano**
Jefa de
preceptores: prof. Sandra Carmona.
Fallece El profesor Atilio Bassi, padrino de la Peña
Escolar “La Soberana”
Se abre el
2º6ª por exceso de matrícula en 2º año del turno mañana
Comienza la
ampliación edilicia del edificio del Anexo y la obra de renovación de gas,
instalando estufas de tiro balanceado.
*Por renuncia
de la VD Rivas Paula en agosto, en septiembre accede como vicedirector el Prof.
Rodrigo Balvis.
**Por
aplicación del artículo 88, cesa la secretaria Prof. María de los Ángeles
Lezcano. A partir de noviembre, la docente Marcela Trionfetti accede como
secretaria provisional.
2017:
Se renueva el
Equipo Directivo por jubilación de la directora María Isabel Peralta y de la
vicedirectora Graciela Asencio, quedando conformado de la siguiente manera:
Directora: Prof. Lorena
Feliciotti. Asume en el cargo hacia fines de abril.
Vicedirectores:
Prof. Daniel Rositto
Prof. Rodrigo
Balvis
Prof. Marcelo
Ramirez, que asume a principios de julio.
Secretarias:
María Verón / Marcela Trionfetti
Jefa de
preceptores: Prof. Sandra Carmona.
Se crea el Departamento de Comunicación y se renuevan los Departamentos de Ciencias Naturales y de Economía.
2018:
Se renueva el Equipo Directivo quedando conformado de la siguiente manera:
Directora: Prof. Flavia Iallorenzi. Asume el cargo el 01/03/18.
Vicedirectores:
Prof. Daniel Rositto
Prof. Rodrigo Balvis
Prof. Lorena Feliciotti
Se renuevan los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
Se renueva el Equipo Directivo quedando conformado de la siguiente manera:
Directora: Prof. Flavia Iallorenzi. Asume el cargo el 01/03/18.
Vicedirectores:
Prof. Daniel Rositto
Prof. Rodrigo Balvis
Prof. Lorena Feliciotti
Secretarias:
María Verón / Marcela Trionfetti
Jefa de
preceptores: Prof. Sandra Carmona.