Proyecto de Articulación: Secundaria-Universidad
FUNDAMENTACIÓN
Ambos niveles educativos, el de Educación Secundaria y Educación Superior Universitaria, en sus diseños curriculares establecen la necesaria articulación entre los diferentes niveles y modalidades en concordancia con lo establecido en la Ley de Educación Nacional y la Ley Provincial de Educación de nuestra jurisdicción.
Desde los fines del sistema educativo se prescribe garantizar el aprendizaje de los niños posibilitando la educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona y potenciando el derecho a la educación mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en todos los Ámbitos y las situaciones sociales.
Habiendo cumplido con la finalización del Nivel Secundario Obligatorio los alumnos continúan sus estudios en el nivel Superior Universitario, donde adquirirán una formación de carácter diversificado que responde a diferentes áreas de conocimiento del mundo científico, social y del trabajo.
A partir de los diferentes objetivos y funciones del nivel se garantizan prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento a través de las distintas áreas, campos y disciplinas que lo integran y a sus principales problemas, contenidos y métodos incorporando a todos los procesos de enseñanza saberes científicos actualizados como parte del acceso a la producción de conocimiento social y culturalmente valorado para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
Para lograr el tránsito exitoso entre un nivel y el otro, la articulación se constituye en un desafío permanente para posibilitar trayectorias escolares exitosas en todos los alumnos. Asimismo la propuesta tiene como eje estratégico el acercar a los alumnos, a través de un trabajo conjunto entre ambos niveles con un material curricular que sirva de “puente” para abordar aspectos relevantes que transforman en contenido el pasaje de un nivel a otro. Se acordarán las estrategias para concretar el acompañamiento de los alumnos del nivel secundario para que progresivamente puedan ajustar su desempeño a los objetivos y expectativas del sistema educativo universitario. Fortalecer la construcción del “rol de alumno”.
OBJETIVO GENERAL
· Favorecer el pasaje de un nivel a otro, en el marco de afianzar la implementación de políticas de inclusión educativa y democratización del acceso a la educación superior.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Acompañar la trayectoria de los alumnos que egresarán de un nivel, garantizando el ingreso y la continuidad en los estudios en el otro nivel.
· Fortalecer las propuestas de enseñanza en los niveles del Sistema Educativo.
· Generar estrategias de trabajo conjuntas para optimizar los procesos comprendidos en la transición entre niveles.
ALGUNAS ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL 2018
Durante este ciclo lectivo, tal como venimos trabajando desde hace ya varios años, los alumnos de los sextos años de nuestra escuela:
· Participarán de talleres de orientación vocacional.
· Contarán con tutorías y asesoramiento acerca de los ingresos a las distintas casas de estudios de niveles superiores.
· Visitarán y recorrerán la EXPO UNIVERSIDAD organizada por la UNLAM, en el mes de junio.
· Realizarán talleres de apoyo a las materias Seminario y Matemática del curso de ingreso.
Materiales de interés:
Documento sobre la feria educativa
Materiales de interés:
Documento sobre la feria educativa