Proyecto Transversal de Educación Sexual Integral
PROYECTO TRANSVERSAL DE E.S.I.(Educación Sexual Integral)
Materia: Literatura
Curso: 5º2º
Turno: Mañana
Profesora: Cintia Cartas
Fundamentación:
En el marco de la ley nacional 26.150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación, el Estado nacional y los gobiernos provinciales deben garantizar el acceso al derecho a la educación sexual.
Tomando como base este programa y teniendo en cuenta el valor social y de reflexión que posee la Literatura se ha elaborado el presente proyecto.
Tomando como base este programa y teniendo en cuenta el valor social y de reflexión que posee la Literatura se ha elaborado el presente proyecto.
Expectativas de logro:*Que los alumnos puedan reflexionar acerca de los vínculos afectivos saludables.
*Que los alumnos puedan apropiarse de contenidos significativos del área de las Practicas del Lenguaje.
* Que los alumnos puedan realizar un producto final que permita a su vez la reflexión de otros alumnos.
*Que los alumnos puedan apropiarse de contenidos significativos del área de las Practicas del Lenguaje.
* Que los alumnos puedan realizar un producto final que permita a su vez la reflexión de otros alumnos.
Contenidos:*El realismo literario.
*El guion teatral.
*Coherencia y cohesión.
*La novela.
*El guion teatral.
*Coherencia y cohesión.
*La novela.
Recursos:*Novela “Tuya” de Claudia Piñeiro.
*Hojas y lápices.
*Celulares o netbook.
*Escenografía.
*Hojas y lápices.
*Celulares o netbook.
*Escenografía.
Actividades:*Lectura de novela realista.
*Debate grupal.
*Escritura grupal de guión para la novela.
*Filmación y edición.
*Proyección y defensa del trabajo en la muestra de fin de año.
*Debate grupal.
*Escritura grupal de guión para la novela.
*Filmación y edición.
*Proyección y defensa del trabajo en la muestra de fin de año.
Producto final: En forma grupal, los alumnos tendrán que filmar una novela de 15 a 20 minutos de duración aproximadamente donde la temática abordada sea “Vínculos afectivos saludables”.
En la muestra anual se proyectarán las diversas novelas donde cada grupo defenderá la producción y los sustentos teóricos de dicha producción.
En la muestra anual se proyectarán las diversas novelas donde cada grupo defenderá la producción y los sustentos teóricos de dicha producción.
Evaluación:El presente proyecto será evaluado durante el proceso, ya que no será una actividad de una clase, constara de varias instancias de trabajo.
Por otro lado se tendrá en cuenta el producto final y la defensa durante la muestra anual.
Por otro lado se tendrá en cuenta el producto final y la defensa durante la muestra anual.
Criterios de evaluación:
*La originalidad del texto escrito. Coherencia y cohesión.
*Originalidad en la presentación de la temática.
*Selección de escenografías y lógica de construcción de las escenas.
Tiempo:
El presente trabajo será transversal al proyecto anual y por tal motivo será abordado a lo largo de todo el año.
Bibliografía del alumno:
• “Tuya” de Claudia Piñeiro.
• “Patrón” de Abelardo Castillo.
Bibliografía para el docente:
• Ley nacional 26150.
• Educación Sexual Integral en la Argentina. Voces desde la escuela. Material de trabajo del Ministerio de Educación.
• Cuadernos de ESI para Educación Secundaria.
• Ley nacional 26150.
• Educación Sexual Integral en la Argentina. Voces desde la escuela. Material de trabajo del Ministerio de Educación.
• Cuadernos de ESI para Educación Secundaria.