Proyecto de Matemática "El Diablo Metió La Cola"

PROYECTO: EL DIABLO METIÓ LA COLA

Asignatura: Matemática
Curso: 3°3°
Docente: Miriam Gegundez


FUNDAMENTO:
Sostenemos una pedagogía cuyo objetivo sea orientar el pensamiento y la acción hacia una formación integral del hombre.
Hoy vivimos procesos de cambio permanente que afectan a toda la sociedad y que están acompañados de gran incertidumbre.
La sociedad cada vez más le exige al ciudadano, una formación que le permita tomar decisiones en forma autónoma; frente a distintas situaciones.
Encontrando alguna posible respuesta y teniendo algún control sobre su viabilidad.
Muchas veces se requiere respuestas nuevas a preguntas también nuevas.
Esto se da en entornos cotidianos (estudio, trabajo) que se van modificando en plazos cada vez más cortos.

OBJETIVOS:

La posibilidad de involucrarse en la resolución de problemas, exige en quien se involucra una exigencia de búsqueda, exploración que va generando confianza en la propia capacidad de enfrentarse a situaciones desconocidas y encontrar respuestas basándose en sus propios recursos.
Esto genera un pensamiento exploratorio, que transita y evalúa alternativas y caminos posibles para obtener resultados razonables.
Este pensamiento abre una serie de alternativas, que explora y lo valida.
En estas etapas de búsqueda de soluciones, intervienen, la intuición, inducción empírica, formulación de conjeturas, elaboración de pruebas deductivas, etapa de comunicación de resultados y de descontextualización de los conocimientos, (el problema da lugar a nuevas preguntas).
Que los alumnos puedan pensar, usar procedimientos propios, equivocarse, interactuar entre ellos, favorecerá el desarrollo de capacidades más generales que podía utilizar tanto dentro como fuera de la escuela.
Permitiendo también revisar aprendizajes, evaluar capacidades y brindar la posibilidad de asumir responsabilidades frente al propio proceso de estudio.

ACTIVIDADES:

Se trabaja con:
• La lectura del docente e individual de los alumnos.
• Interpretación de texto
• Identificación de los contenidos matemáticos en el cuento.
• Se trabajara en grupo exponiendo el contenido de cada capítulo leído.



UN LIBRO PARA TODOS AQUELLOS QUE TEMEN A LA MATEMÁTICA
“EL DIABLO DE LOS NÚMEROS”, de Hans Magnus Enzensberger de editorial Siruela.

A través de la lectura, de la variedad en el vocabulario, del escuchar, del leer , escuchar y escribir, se conocerá la historia de Robert, a quien como a muchas personas no le gustaban las matemáticas.
Se descubrirá una vida misteriosa, en la cual los números cobran vida por sí mismos.
Nunca las matemáticas habían sido tan fascinantes.
La idea es difundir que el saber matemático es un bien social, patrimonio de la humanidad y que merece ser transmitido, conservado y ampliado.
Generar las condiciones didácticas e institucionales que permitan a los alumnos vincularse a experiencias matemáticas formativas, es decir, que se pongan en juego las reglas del trabajo intelectual, del debate y de la toma de decisiones.
Transmitir la convicción de que la matemática puede ser aprendida por todos los alumnos a través de un trabajo sistemático en lugar de pensar que se trata de un don natural.
Instalar prácticas en las que se muestre que es valioso para todos los alumnos trabajar sobre los aciertos y los errores propios y ajenos.

Entradas populares

Vistas de página en total

UBICACIÓN DE LA ESCUELA