Proyecto de Biología: Taller de Reciclaje
TALLER DE RECICLAJE
Docentes a cargo: Yolanda Zarza y Romina Lucero
Cursos: 3°2°, 3°3°
Asignatura: Biología
EJE: La respuesta al medio.
Mecanismos de respuesta en el nivel organismo Percepción. Modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos (luminosos, sonoros, químicos, táctiles). Diferentes tipos de receptores. Relación entre el tipo de estímulo y el tipo de receptor. La comunicación entre sistemas biológicos.
Mecanismos de respuesta en el nivel organismo Percepción. Modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos (luminosos, sonoros, químicos, táctiles). Diferentes tipos de receptores. Relación entre el tipo de estímulo y el tipo de receptor. La comunicación entre sistemas biológicos.
Orientaciones para la enseñanza:
La capacidad de responder al medio externo es una característica básica de los sistemas biológicos. Esta primera unidad sienta las bases conceptuales para comprender el procesamiento de información por parte de los seres vivos, que abarca tanto la captación de señales del medio interno y externo, como el intercambio de señales con otros seres vivos. En una primera parte se estudiarán las respuestas de organismos en un nivel macroscópico, con la ventaja de que muchos de los problemas que se planteen serán familiares a los alumnos. Este abordaje permite establecer un modelo básico de percepción. Este modelo básico, la señal o estímulo, el procesamiento y la respuesta es la idea clave de esta primera parte de la unidad. Los alumnos podrán apropiarse de esta idea si previamente han tenido oportunidad de analizar diversos ejemplos en los que estos mecanismos ocurren y tratar de encontrar qué es lo que tienen en común.
Los casos que se seleccionen para el estudio deberán dar cuenta de la variedad de estímulos a los que los sistemas biológicos responden y la diversidad de estructuras de percepción que los organismos han desarrollado a lo largo de la evolución.
La capacidad de responder al medio externo es una característica básica de los sistemas biológicos. Esta primera unidad sienta las bases conceptuales para comprender el procesamiento de información por parte de los seres vivos, que abarca tanto la captación de señales del medio interno y externo, como el intercambio de señales con otros seres vivos. En una primera parte se estudiarán las respuestas de organismos en un nivel macroscópico, con la ventaja de que muchos de los problemas que se planteen serán familiares a los alumnos. Este abordaje permite establecer un modelo básico de percepción. Este modelo básico, la señal o estímulo, el procesamiento y la respuesta es la idea clave de esta primera parte de la unidad. Los alumnos podrán apropiarse de esta idea si previamente han tenido oportunidad de analizar diversos ejemplos en los que estos mecanismos ocurren y tratar de encontrar qué es lo que tienen en común.
Los casos que se seleccionen para el estudio deberán dar cuenta de la variedad de estímulos a los que los sistemas biológicos responden y la diversidad de estructuras de percepción que los organismos han desarrollado a lo largo de la evolución.
El proyecto consiste:
Introducción: Llamamos residuos a aquellos productos que ya hemos utilizado y han dejado de tener valor para nosotros. En muchos casos, estos residuos contienen materiales valiosos que pueden ser recuperados y reciclados.
Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por eso el reciclaje favorece al medio ambiente dado que:
• Ahorra materias primas, productos como el papel y el cartón, el vidrio, el plástico o el metal pueden reutilizarse una y otra vez.
• Disminuye el volumen de residuos que acumulamos y por tanto también el volumen en los vertederos.
Reciclar es utilizar de nuevo un material que hemos considerado como residuo. Pero antes... ¡Reducir y Reutilizar!
Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por eso el reciclaje favorece al medio ambiente dado que:
• Ahorra materias primas, productos como el papel y el cartón, el vidrio, el plástico o el metal pueden reutilizarse una y otra vez.
• Disminuye el volumen de residuos que acumulamos y por tanto también el volumen en los vertederos.
Reciclar es utilizar de nuevo un material que hemos considerado como residuo. Pero antes... ¡Reducir y Reutilizar!
Objetivos:
• Desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente
• Introducir el concepto de reutilización y reciclaje de los residuos.
• Aprender que los residuos aún pueden ser útiles y se pueden reciclar.
• Favorecer la creatividad y la expresión plástica.
• Desarrollar la creatividad y destreza manuales.
• Potenciar habilidades para el trabajo experimental.
• FIJACION DE CONCEPTOS EN BIOLOGIA
Relación del tema propuesto:
Está relacionado con el concepto de “Las 3 R”: (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y la percepción de los estímulos que se estudia en la asignatura de Biología.
Breve descripción del proyecto:
Breve descripción del proyecto:
Consistirá en hacer unos maceteros para fomentar el reciclaje y se dotará a las aulas con contenedores de reciclado. Se procederá a la realización de manualidades a partir de envases: lata de durazno, leche en polvo, envases de gaseosas, servilletas decorativas, cajones de verduras. También se preparará una exposición de todas las manualidades llevadas a cabo en el taller de reciclaje y del paso a paso del crecimiento de las plantas.
Cómo prácticas experimentales:
Realización de una cromatografía y demostración de los espectros electromagnéticos.
Trabajo practico: ”La relación de las plantas con el medio” (Anexo al final)
Desarrollo del taller:
Materiales:
• 1 lata no muy grande (*) TECNICA DECOUPAGE
• Envase de gaseosa.• Acrílico blanco o aerosol.
• Tierra
• Planta a elección (serán utilizadas como semillas)
• Canasto de verduras.
Procedimientos:
Pintar la lata con el acrílico o aerosol blanco.
Hacer 5 a 6 perforaciones en la parte inferior de la lata. Dejar secar
(*)TECNICA DECOUPAGE
Materiales: lata pintada de blanco, plasticola, pincel, barniz y servilletas para decorar.Procedimientos:
a- Marcar en la servilleta la altura de la lata.
b- Recortar la servilleta como la marcaron.
c- Retirar los papeles que contiene la servilleta.
d- Aplicar la plasticola en la lata y ubicar la servilleta sobre la misma.
e- Para finalizar barnizar.
Por último pintar de blanco los canastos de verdura para su posterior utilización. (Ubicar las macetas)-