Acuerdo Institucional de Convivencia
SINTESIS AIC
a) Ámbito de responsabilidad de la
institución sobre la conducta de sus alumnos:
Los alumnos estarán bajo la
responsabilidad de la
Institución educativa durante la “Jornada escolar”
entendiendo por ella “... el tiempo en el cual el alumno se encuentra
efectivamente bajo la vigilancia del establecimiento educativo; comprendiendo
las actividades realizadas desde el efectivo ingreso hasta el efectivo egreso
de la Unidad Escolar ,
así como salidas didácticas y/o actividades complementarias y/o extraescolares
organizadas y supervisadas por la Institución ”
Fuera de la Jornada Escolar la
conducta pasaría a ser responsabilidad de otras instituciones sociales.
b) Deberes y derechos de los alumnos:
Son derechos de los alumnos:
- Que se conozcan y se respeten los derechos establecidos en la convención sobre los Derechos del Niño y del adolescente...
- Asociarse libre y voluntariamente participando en el Centro de estudiantes y/o agrupaciones similares.
- Plantear los problemas que surjan de su actividad escolar y peticionar individual o colectivamente por escrito, efectuando las presentaciones que estimen corresponder a las autoridades pertinentes.
- Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada espacio curricular explicitados por el profesor, como así también la devolución personal e individual de las evaluaciones.
- Publicar sus ideas sin censura previa.
- Tener un delegado representante y su suplente por curso ante el Centro de Estudiantes.
- Tener un representante titular y un suplente para el Consejo de Convivencia
- Ser educados en un espíritu de comprensión, tolerancia y convivencia democrática.
- Participar activamente en la vida escolar.
- Recibir orientación educativa y profesional, atendiendo a los problemas personales de aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
- Usar maquillaje suave.
- Poder usar a partir de 21/9 (época de verano) bermudas o pantalones cortos, por debajo de la rodilla.
Deberes:
- Respetar a la totalidad del personal docente, directivo y auxiliar, dentro y fuera del establecimiento.
- Observar buena conducta dentro y fuera del establecimiento.
- Cumplir con todas las tareas encomendadas por los profesores de los distintos espacios.
- Realizar responsablemente las actividades escolares
- Durante las salidas fuera de la escuela, así como en las actividades extraescolares, se exigirá a los alumnos un comportamiento acorde al ideario de la escuela.
- Colaborar con los compañeros en las actividades formativas y respetar su dignidad individual
- Observar arreglo y limpieza en su indumentaria y persona, con este fin y habiendo sido consensuado con la comunidad educativa, los alumnos y alumnas se presentarán con jean y chomba azul o negra para evitar discriminación por sexo o condición socio económica y asimismo otorgar identidad a la escuela.
- Sólo se permitirá la exhibición de símbolos patrios como emblemas, no autorizándose el uso de distintivos políticos o deportivos que puedan molestar a otras personas.
- Cuidar las instalaciones y material de la comunidad educativa.
- Presentar toda la documentación requerida en tiempo y forma.
- Propiciar el diálogo ante cualquier situación conflictiva, evitando el uso de la violencia
- Usar chomba azul con logo de la Escuela, en caso de no tener la chomba puede usar remera azul, negro o gris (sin logo). Se prohíbe remeras de colores, así como camperas de colores llamativas.
- El pantalón puede ser jean o similar. No se permiten pantalones rotos ni calzas. La vestimenta de Educación Física será indicada por el Profesor a cargo, así como la Jefa de Depto. del área.
- Al finalizar la jornada escolar dejar el aula en condiciones, con las sillas levantadas.
- No usar gorra ni visera durante TODA la jornada escolar
c) Responsabilidades de los padres:
La
representación de los alumnos ante las autoridades del establecimiento, será
ejercida por los padres, tutores o encargados de los mismos, quienes
registrarán anualmente su firma en la escuela y tendrán las siguientes
obligaciones:
- Seguir y apoyar la evolución del proceso educativo.
- Asistir a las reuniones a las que fuesen citados por la Dirección, en caso de no hacerlo tratar de interiorizarse de lo informado, ya sea sobre el funcionamiento didáctico pedagógico del curso o de la disciplina.
- Notificarse de toda comunicación que le sea enviada por el establecimiento.
- Secundar al establecimiento en la tarea de lograr que el alumno observe la conducta y aplicación acordes con las normas consensuadas
- Comunicar a las autoridades toda novedad de importancia que pueda afectar en alguna forma la vida escolar del alumno.
- Solicitar anticipadamente la hora y día en que podrán ser atendidos los docentes.
- Notificar a las autoridades de la escuela toda irregularidad física o enfermedad.
- Respetar y hacer respetar a sus hijos las normas de convivencia de la escuela...
- Entiéndase por ética docente el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y Provincial y las leyes que reglamentan su ejercicio.”[1]
- Desempeñar digna, eficaz y responsablemente las funciones inherentes al cargo.
- Observar dentro y fuera del servicio donde se desempeñe una conducta que no afecte la función y la ética docente.
- Formar a los alumnos en las normas éticas y sociales con absoluta prescindencia partidaria y religiosa, en el amor y respeto a la patria y en el conocimiento y respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.
- Ampliar su cultura y su formación pedagógica, procurando su perfeccionamiento
- Cumplir las normas que se dicten para la mejor organización y gobierno de la enseñanza.
- Respetar las normas sobre jurisdicción y vía jerárquica en lo docente, administrativo y disciplinario.[2]
- En lo relativo al AIC, será obligación de los docentes favorecer espacios de diálogo con los alumnos y llamar a la reflexión como medida preventiva antes de acudir a la sanción.
- Respetar las jornadas de reflexión de los estudiantes ya que tienen la misma importancia pedagógica que las planificadas
Conductas transgresoras de los
alumnos/as a la normas de convivencia:
- Agredir de manera física, verbal, o escrita a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.
- Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y las instituciones democráticas.
- Destruir y/o deteriorar las instalaciones y material de la comunidad educativa.
- Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas.
- Portar armas de cualquier tipo, incluso cuando estas no estén en condiciones de ser utilizadas.
- Realizar apuestas por dinero o cualquier otra índole.
- Retirarse de clase y/o del establecimiento sin autorización.
- Falsificar cualquier tipo de documentación.
- Promover desórdenes en el establecimiento
- Interferir en el normal desarrollo de las clases.
- Incumplir con las pautas de presentación personal
- Realizar discriminación religiosa, racial, ideológica, sexual o de cualquier otro tipo.
- Amenazar, calumniar, injuriar o extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa.
- Utilizar telefonía celular, máquinas fotográficas o cualquier otro dispositivo electrónico durante el horario de clase sin autorización del docente.
Conductas transgresoras de los
adultos/as a la norma de convivencia:
- Causar agresiones físicas, verbales, o escritas a cualquier integrante de la comunidad educativa.
- Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y las instituciones democráticas.
- Destruir y/o deteriorar las instalaciones y material de la comunidad educativa.
- Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas.
- Portar armas de cualquier tipo, incluso cuando estas no estén en condiciones de ser utilizadas.
- Realizar apuestas por dinero o cualquier otra índole.
- Falsificar cualquier tipo de documentación. Realizar discriminación religiosa, racial, ideológica, sexual o de cualquier otro tipo.
- Amenazar, calumniar, injuriar o extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa.
- Utilizar telefonía celular, máquinas fotográficas o cualquier otro dispositivo electrónico durante el horario de clase
- Utilizar su influencia docente con fines de proselitismo político, religioso o de cualquier índole.
- Realizar acoso sexual
- Incumplir las funciones y tareas inherentes al cargo.
- Desconocer o no acatar las normas vigentes y las emanadas de las autoridades de la escuela.
- Emplear métodos inadecuados (abuso de autoridad, calificaciones como medio de control disciplinario, etc.)
- Faltar el respeto, impedir el disenso y la expresión plural.
- Se deberá respetar el horario establecido del ingreso, luego del mismo corresponderá tarde con su correlato reglamentario de asistencia y puntualidad pautado por el Régimen Académico.
- Deberá respetarse el horario de ingreso a las actividades áulicas luego del recreo, recordando que los alumnos deberán abandonar las aulas durante el mismo a fin de permitir la ventilación.
- No se permitirá a los alumnos salir del recinto escolar sin la debida autorización ni permanecer en horarios y lugares que no correspondan a los fijados oportunamente.
- Durante el tiempo destinado al recreo los alumnos no podrán ingresar a ningún aula ya que los responsables del cuidado de los mismos se encontraran a cargo de la vigilancia del espacio del recreo.
Las puertas de la escuela se abrirán
7,20 hs. en turno mañana, se cerrarán 7,25 hs., para formación saludo a la
bandera y saludo de las autoridades a cargo del turno. A PARTIR DE 7:30 HS SE CONSIDERA TARDE
En turno tarde las puertas se
abrirán 13,05 hs., se cierran 13,10 hs., para formación saludo de las
autoridades a cargo del turno. A PARTIR DE 13:15 HS SE CONSIDERA TARDE.
Turno mañana:
1º hora
|
7:20 a 8.20
|
2° hora
|
8:20 a 9:20
|
RECREO
|
9:20 a 9:45
|
3º hora
|
9:45 a 10:45
|
4°hora
|
10:45 a 11:45
|
RECREO
|
11:45 a 11:50
|
5º hora
|
11:50 a 12:50
|
Turno Tarde:
1º hora
|
13:05 a 14:05
|
2° hora
|
14:05 a 15:05
|
RECREO
|
15:05 a 15:30
|
3º hora
|
15:30 a 16:30
|
4°hora
|
16:30 a 17:30
|
RECREO
|
17:30 a 17:35
|
5º hora
|
17:35 a 18:35
|
Turno Noche:
1º hora
|
|
2º hora
|
|
Recreo
|
20,25 a 20,35
|
3º hora
|
|
4º hora
|
|
5º hora
|
|
6º hora
|
Considerando que los alumnos son los
que dan sentido a la institución escolar y, por lo tanto los que configuran su
identidad, se solicita que las normas sean respetadas y las conductas de los
alumnos resulten apropiadas al proyecto educativo de la institución tanto
dentro como fuera del establecimiento.
[1]
Reglamentación del Estatuto del Docente. Decreto 2485. Art. 6ª
[2]
Estatuto del docente de la
Provincia de Buenos Aires. Cap. III. Art. 6º