PROPUESTA DE TRABAJO ÁULICO: 20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA
Estudiantes y docentes:
Mañana durante la primera hora de cada uno de los turnos se trabajará en forma pedagógica, en el aula, el Día de la Bandera.
A continuación se comparte la propuesta didáctica elaborada por el Departamento de Ciencias Sociales.
ESCUELA
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 5
20 DE JUNIO
DÍA DE LA BANDERA
La propuesta de trabajo áulico para la conmemoración
de ésta efeméride se centra en necesidad de vincular a los alumnos con su
patria generando sentido de pertenencia hacia la misma, pero además busca
integrarlos en una actividad común que promueva valores tales como la
cooperación, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, etc.
Los alumnos, guiados por su profesor y utilizando
todos los recursos con los que cuentan, deberán elaborar una propaganda sobre LA NACIÓN ARGENTINA, la cual se
focalice en LA BANDERA. Lo importante es que la representación será
libre y no es necesario que “la bandera” respete la forma tradicional, sino que
puede “adaptarse” a la dinámica de la propaganda.
En la propaganda se pueden incluir aspectos
históricos, culturales, sociales, turísticos, etc. Lo importante es que quede plasmada en ella
nuestra “argentinidad”.
A continuación, algunas consideraciones para tener en
cuenta al momento de realizar la propaganda.
Como propaganda
se conoce el conjunto de medios, métodos y técnicas por medio de los cuales se
va a conocer, se divulga o se difunde un mensaje con el objetivo de atraer
adeptos o seguidores para su causa o de influir sobre las conductas de las
personas.
Como tal, la
propaganda ha sido utilizada con fines fundamentalmente políticos, religiosos, sociales
o, incluso, militares a lo largo de la historia. Es un arma importante de lucha ideológica que
se vale de todos los medios de comunicación que están a su alcance, desde los
tradicionales hasta los no tradicionales.
Se diferencia notablemente de la publicidad.
La propaganda
es la encargada de transmitir un mensaje (doctrina, opiniones, ideas, etc) para
la persuadir o convencer a las personas en torno a un tema o asunto, para que
se concienticen o sensibilicen respecto a él.
Por ello,
podemos confirmar que no busca transmitir la verdad sobre un asunto, sino más
bien persuadir a su público. Su objetivo
final es inclinar la opinión general, incidir en los valores de la población,
de allí que tenga un propósito esencialmente moral.