Historia

Historia de la E.E.S N°5

1965: Un grupo de vecinos, cooperadores y padres de alumnos de las escuelas primarias, organizados por el Sr. OMAR SEMPIO, director de la Escuela Primaria 236 “Japón”, se reúnen en dicho establecimiento para solicitar la creación de una Escuela Comercial.

1967: El Consejo Nacional de Educación, autoriza el uso del local de la Escuela 236 (actual 153 “Japón”) para que allí funcione el Ciclo Básico Comercial N.º 5 - (Resolución 10.323 del 22/11/67).

1968: El 19 de marzo de 1968, se inicia el primer ciclo lectivo, con cuatro divisiones de primer año y una de segundo. La Escuela media funcionaba en turno vespertino: de 17.30 a 22.15 has. y si se daba séptima hora hasta las 22.45 hs. Dirige la Institución la Sra. AMELIA de MASTROIZZI, primera directora designada para el Ciclo Básico N.º 5.
La inscripción de los alumnos da comienzo en ese ciclo el 14 de marzo, a cargo de ANA MARÍA OREL, primera preceptora.
El 22 de junio, de ese mismo año, se elaboran los estatutos de la Primera Asociación Cooperadora y se designa en Asamblea una Comisión provisoria constituida por los Sres. ANTONIO CABELLO, ALFREDO DOMINGO SANCHEZ Y BERNARDO IRIBARNE. Cuentan con recursos de la Escuela Primaria 236.
Los Estatutos se aprueban en Asamblea, por unanimidad el 6 de julio y se constituye la PRIMERA ASOCIACIÓN COOPERADORA  con los siguientes integrantes: Presidente: ANTONIO CABELLO; Vicepresidente: ALFREDO DOMINGO SÁNCHEZ; Secretario: LUINOR EDILFIO  VILCHES; Prosecretario: DIEGO ALBERTO BRUNO; Tesorero: BERNARDO IRIBARNE; Pro tesorero: EMILIANA CANEVA de CURBELO; Vocales: ÁNGEL RAMIRO ALVAREZ, JACOBO SALVARREY, MANUEL ORTEGA y MARTÍN VENTURA; Vocales Suplentes: LUIS JUAN GORRINI Y BAUTISTA JUAN NOVOA; Revisores de cuentas: AURORA OLGA ESCURINI y CELESTINO LUIS MANAZZA.

1969: El 12 de abril la Escuela despide a la Sra. de MASTROIZZI, quien es designada Inspectora de Enseñanza y el 24 del mismo mes asume la Dirección el Profesor ISMAEL MARIO PROSDOCIMI.

1971: Egresa la PRIMERA PROMOCIÓN de alumnos. Reciben el título de Peritos Mercantiles.

1979: La Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria 140, construye diez aulas y parte de los sanitarios del edificio actual y solicita al Gobierno Provincial la creación de una Escuela Secundaria.

1980: Las autoridades escolares deciden que la Escuela de Enseñanza Media sea trasladada a dicho edificio, para funcionar en turno diurno. La matrícula es de 280 alumnos.
La Asociación Cooperadora, orientada por el Director acondiciona el edificio, se consiguen muebles y elementos didácticos y en marzo comienzan las clases en el edificio actual, con entrada por la calle Chile.

1981: Muere el Director Ismael Mario Prosdocimi, luego de una penosa enfermedad y el 9 de abril asume el cargo la Profesora Graciela María Vega, quien ocupaba hasta entonces la Regencia de Estudios.

1982: Se amplía el edificio con la construcción del sector de dependencias, aulas en planta alta y subsuelo preparado para Biblioteca y sala de lectura. Egresa la Primera Promoción de Bachilleres Contables.

1984: Se impone el nombre de “ISLAS MALVINAS”. La comunidad ingresa a la vida democrática. Egresa la Primera Promoción de Bachilleres Pedagógicos.

1985: El Servicio Penitenciario Federal apadrina la Escuela.

1987: Se inaugura el Salón de Usos Múltiples, construido con gran esfuerzo por la Asociación Cooperadora, la cual sigue nucleando las necesidades de la Escuela.

1988: El crecimiento de la matrícula exige la creación de un Anexo, el cual comienza a funcionar en Camacuá y Pampa, con cuatro divisiones de primer año. Hoy es la E. E. M. N.º 32.

1991: Se inaugura la Biblioteca “Islas Malvinas”, abierta a la comunidad, sobre la base de la Biblioteca Escolar de la Media N.º 5.

1993: La Escuela cumple 25 años y se realizan los actos recordatorios, junto a la comunidad que la vio crecer.

1994: En el mes de octubre la Dirección queda a cargo de la Regente de Estudios Profesora ELISABETH BANEGAS, ya que la Profesora GRACIELA VEGA, ocupa el cargo de Inspectora de la Región III de La Matanza.
Concursa la Dirección, la Profesora ELENA BEATRIZ VEGA, quien ocupa la misma desde el 1º de noviembre de ese año.
En el mes de noviembre la comunidad local y los miembros de la comunidad educativa despiden a la Profesora Graciela María Vega, con una recepción en el SUM. del Establecimiento. Un ciclo progresista y laborioso en favor de la educación acompañó a su gestión en la E.E.M.Nº 5.

1995-1996: Se crea una nueva modalidad en el Ciclo Superior: Ciencias Exactas y Naturales. Se modifica el plan del Bachillerato Contable y pasa a ser la denominada modalidad Gestión y Administración.
La Asociación Cooperadora, con recursos de los socios amplía y remodela el Taller de Tecnología y adquiere once computadoras y dos impresoras.
Se restauran y modernizan los sanitarios y se efectúan reformas edilicias, en función de las nuevas especialidades, con el lógico aumento de matrícula.
La escuela festeja la vigésimo quinta promoción de Bachilleres Contables y Pedagógicos, en total sesenta y cinco egresados.

1997: La articulación con la Escuela 140, con la creación de la E.G.B III e inicio del 8vo reasignando a los profesores del 1er año de la E.E.M.Nº 5 en dicho año escolar. La elaboración del Proyecto Educativo Institucional para la implementación del ciclo Polimodal, que exige la implementación de la Ley Federal de Educación, impone a la Escuela cambios importantes:
-La capacitación del personal, redistribución de los espacios y el equipamiento técnico - pedagógico.
-Se informatiza la Biblioteca, según los requerimientos actuales, El personal a cargo MARÍA VICTORIA ELEXPE y LIDIA ESTEVO, pone sus esfuerzos en esta nueva modalidad  de trabajo que exige mucho tiempo de perfeccionamiento.
-La articulación pedagógica y edilicia para el funcionamiento de los novenos de la E.G.B III. se pone en marcha, funcionando en el edificio de la escuela 140. A partir del 22 de septiembre el personal inicia un segundo ciclo de tres Jornadas de Capacitación, organizadas por la Dirección General de Escuelas. Participan cuarenta docentes, algunos de ellos trabajan en la Escuela desde sus comienzos.
La Asociación Cooperadora, que preside el Sr. José Burgos encarga las reformas de los  Laboratorios y la creación de las áreas de Ciencias Sociales y Taller de Idiomas.
La Escuela se prepara para la vigésimo sexta colación de grados y la primera de los Bachilleres en Ciencias Exactas y Naturales.  

1998. Con alumnos y docentes de 2do año que pasaron a la EGB III se crearon los novenos años. La EGB III estaba bajo la coordinación de la profesora María Isabel Peralta.          

1999. Se implementa el 1º año de la Educación  Polimodal. Las modalidades que ofrece la escuela son: Economía y Gestión de las Organizaciones, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

2000. Por renuncia de la Prof. Elena Vega al cargo de directora del establecimiento, queda a cargo de la escuela como regente la Prof. Elisabeth Banegas.
La escuela queda seleccionada, luego de la presentación y aprobación del proyecto para implementar Los Trayectos Técnicos Profesionales en relación con la modalidad EGEOR. Dicha tecnicatura ofrecerá a los alumnos el título de Técnico con orientación en Gestión Organizacional. El principal objetivo es preparar a los alumnos para su inserción en el campo laboral.

2001:
Por la jubilación de la Profesora Elena Vega, queda a cargo de la Dirección de la Escuela la Prof. Elisabeth Banegas. Se realiza la primera muestra de TTP.

2002:
Se implementa el sistema de pasantías para los alumnos que cursan el TTP. Egresa la primera promoción de bachilleres y técnicos de la Educación Polimodal. Se elabora y diseña el 1º Acuerdo Institucional de Convivencia. 
Concursa y asume el cargo de Vicedirectora la Prof. Sandra Pallotta.
Se realiza la segunda muestra de TTP, dentro del Proyecto: “La educación abierta al mundo del trabajo”.
Comienza el proyecto “Convivencia en la Naturaleza”, con campamentos realizados en la ciudad de Tandil con los novenos años.

2003:
Se diagrama a partir de la Resolución N.º 4662/03, el nuevo Departamento de Integración Curricular. El mismo queda diseñado con los siguientes departamentos: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Lengua y Economía y Organización Empresarial.
Se pone en práctica las pautas aprobadas por el AIC.
La escuela impulsa un proyecto nuevo, organiza un campamento para que aquellos alumnos que no pueden acceder a un viaje de egresados tengan un espacio de convivencia y reflexión sobre la finalización de la educación Polimodal y de sus planes futuros. Concursa y asume como Regente de estudios (suplente) la Profesora Susana Castronuovo.
El 1º campamento se realiza con éxito durante dos días y una noche del mes de noviembre.
Se realiza con éxito la muestra de los Trayectos Técnicos Profesionales.
Se inaugura el nuevo edificio de la biblioteca.
Continua el proyecto “Convivencia en la Naturaleza

2004:
Se realizan modificaciones al Acuerdo Institucional de Convivencia. Comienza a funcionar el Consejo Institucional de Convivencia  (CIC) integrado por un  directivo, docentes, preceptores y alumnos.
Se realiza el 2º campamento como convivencia y cierre con los terceros años.
Al proyecto “Convivencia en la Naturaleza “se incluyen los octavos años.

2005.
Se realiza una consulta a la totalidad de la comunidad educativa en una jornada institucional  sobre “convivencia escolar”
Se presentan propuestas institucionales de talleres extra programáticos.
Se realiza el  tercer campamento que forma parte del PEI institucional.
Se realiza la muestra de TTP y una muestra de Ciencias Sociales.
En noviembre de este año, fue creada la ESB N° 56 proveniente del ex tercer ciclo de la EGB y la implementación del nuevo diseño curricular, bajo la dirección de la profesora María Isabel Peralta.

2006: Se ponen en funcionamiento talleres extra programáticos.
Se realiza el  cuarto campamento que forma parte del PEI institucional.
Se realiza la muestra de TTP y la muestra de Ciencias Sociales.
Se presenta proyecto de Plan Mejora del INET con lo que se logra adquirir tecnología de avanzada.

2007: La Directora Elisabeth Banegas asume el cargo de Inspectora y  asume la dirección la Prof. Sandra Pallotta.
Se realiza el  quinto campamento que forma parte del PEI institucional.
Se realiza la muestra de TTP y la muestra de Ciencias Sociales.
Se presenta proyecto de Plan Mejora del INET con lo que se vuelve a adquirir tecnología.

2008: Se festejan los 40 años de vida de la escuela en un acto abierto a la comunidad conjuntamente con el festejo del día de la independencia.
Se reformula el Acuerdo Institucional de convivencia.
Se conforma el Centro de Estudiantes.
Se realiza el sexto campamento.
Se realiza festival con las familias, cooperadora y centro de estudiantes y se compra un equipo de audio para los actos escolares.
Se realiza la muestra de TTP y la muestra de ciencias sociales.
Se presenta proyecto de Plan Mejora del INET con lo que se Amplía el equipamiento tecnológico.

2009: Continúa la  conformación del Centro de Estudiantes.
Se realiza el séptimo campamento educativo.
Se realiza festival con las familias, cooperadora y centro de estudiantes y se compran estufas de tiro balanceado.
Se realiza la muestra de TTP y la muestra de ciencias sociales.

2010: Comienza el 4to año de la escuela secundaria superior.
Se afianza el Centro de Estudiantes.
Se realiza el octavo campamento educativo.
Se realiza festival con las familias, cooperadora y centro de estudiantes y se compran pizarras para toda la escuela reemplazando los antiguos pizarrones.
Se realiza la muestra de TTP y la muestra de ciencias sociales.

2011: Comienza el 5toº año de la escuela secundaria superior.
Se afianza el Centro de Estudiantes.
Se realiza el noveno campamento educativo.
Se realiza festival con las familias, cooperadora y centro de estudiantes y se compran pizarras para toda la escuela reemplazando los antiguos pizarrones.
Se realiza la muestra de Economía y la muestra de ciencias sociales.
En la ESB N° 56 se conforma el 1er centro de estudiantes.

2012:
El 26 de abril de 2012, se conforma la Escuela de Educación Secundaria N°5 (con la unión de la ex EEM N° 5 y la ex ESB N°56)
El equipo directivo quedó conformado por el personal que ya existente en ambos establecimientos:
Lic. María Isabel Peralta, directora titular,
Prof. Sandra Pallotta, vicedirectora y directora no reasignada,
Prof. Graciela Asensio
 Prof. Susana Castronuovo.
Además, conforman el equipo de conducción como secretarias, María Verón y Prof. María de los Ángeles Lezcano.
Jefa de preceptores Prof. Sandra Carmona.
Comienza el 6to  año de la escuela secundaria superior.
Se afianza el Centro de Estudiantes.
Se realiza el décimo campamento educativo.
Se realiza festival con las familias, cooperadora y centro de estudiantes y se compran pizarras para toda la escuela reemplazando los antiguos pizarrones.
Se realiza la primera peña escolar, se la bautiza con el nombre “La Soberana” danza creada por el profesor Atilio Bassi, quien asistió al evento y fue abanderado en la inauguración de la peña.
Se realiza la muestra de Economía y la muestra de Ciencias Sociales.

2013:
Se renueva el equipo directivo:
Directora Lic.  María Isabel Peralta
Vicedirectoras:
Prof. Bodeman Gladys,
Prof. Castronuovo Susana,
Prof. Pallotta Sandra.
Secretarias: María Verón y Prof. María de los Ángeles Lezcano
Jefa de preceptores: prof. Sandra Carmona.
Se conforman las Asociaciones Cooperadoras en ambos edificios
Se realiza la muestra anual de Economía e Itinerarios Formativos
Se realiza la 2º Peña Folclórica

2014:
Se renueva el equipo directivo:
Directora Lic. Peralta María Isabel,
Vicedirectoras:
Prof. Asensio Graciela
Prof. Gladys Bodeman
Prof. María Paula Rivas
Secretarias: María Verón y Prof. María de los Ángeles Lezcano
Jefa de preceptores: prof. Sandra Carmona.
Se realiza la muestra anual de Economía e Itinerarios Formativos
Se realiza la 3º Peña Folclórica

2015:
Se renueva el equipo directivo:
Directora Peralta María Isabel,
Vicedirectoras:
Bodeman Gladys, Asensio, Graciela, Rivas, Paula.-
Suplente de Paula Rivas : Luis Correa
Secretarias: María Verón y Prof. María de los Ángeles Lezcano
Jefa de preceptores: prof. Sandra Carmona.
Por licencia de la vicedirectora Prof. María Paula Rivas, ingresa como vicedirector suplente el profesor Luis Correa.
Se crea el departamento de Educación Física, con su jefa Prof. Claudia Fonterosa
Se unifica el Centro de Estudiantes.
Se da impulso al Consejo Institucional de Convivencia. Se renuevan los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
Se realiza la muestra anual de Economía e Itinerarios Formativos
Se realiza la 4º Peña Folklórica
Se inicia el Proyecto de Maratón Barrial, concretándose la 1º Maratón en el mes de Setiembre.

2016:
Se renueva Equipo Directivo por jubilación de la vicedirectora Prof. Gladys Bodeman quedando conformado de la siguiente manera:
Directora: Lic. María Isabel Peralta
Vicedirectores
Prof. Graciela Asensio
Prof. María Paula Rivas*
Prof. Daniel Rositto
Secretarias: María Verón – María de los Ángeles Lezcano**
Jefa de preceptores: prof. Sandra Carmona.
Fallece  El profesor Atilio Bassi, padrino de la Peña Escolar “La Soberana”
Se abre el 2º6ª por exceso de matrícula en 2º año del turno mañana
Comienza la ampliación edilicia del edificio del Anexo y la obra de renovación de gas, instalando estufas de tiro balanceado.
*Por renuncia de la VD Rivas Paula en agosto, en septiembre accede como vicedirector el Prof. Rodrigo Balvis.
**Por aplicación del artículo 88, cesa la secretaria Prof. María de los Ángeles Lezcano. A partir de noviembre, la docente Marcela Trionfetti accede como secretaria provisional.

2017:
Se renueva el Equipo Directivo por jubilación de la directora María Isabel Peralta y de la vicedirectora Graciela Asencio, quedando conformado de la siguiente manera:
Directora: Prof. Lorena Feliciotti. Asume en el cargo hacia fines de abril.
Vicedirectores:
Prof. Daniel Rositto
Prof. Rodrigo Balvis
Prof. Marcelo Ramirez, que asume a principios de julio.
Secretarias: María Verón / Marcela Trionfetti
Jefa de preceptores: Prof. Sandra Carmona.
Se crea el Departamento de Comunicación y se renuevan los Departamentos de Ciencias Naturales y de Economía.
Se renuevan los Acuerdos Institucionales de Convivencia.

2018:
Se renueva el Equipo Directivo quedando conformado de la siguiente manera:
Directora: Prof. Flavia Iallorenzi. Asume el cargo el 01/03/18.
Vicedirectores:
Prof. Daniel Rositto
Prof. Rodrigo Balvis
Prof. Lorena Feliciotti
Secretarias: María Verón / Marcela Trionfetti
Jefa de preceptores: Prof. Sandra Carmona.



Entradas populares

Vistas de página en total

UBICACIÓN DE LA ESCUELA